“Venimos a buscar inversión por más de USD 2.000 millones”: Duque al llegar a España

El Presidente Iván Duque Márquez llegó este miércoles a Madrid, para una Visita Oficial de cuatro días a España, y declaró que el objetivo es fortalecimiento del comercio, firmar seis convenios y asegurar compromisos de inversión por más de 2.000 millones de dólares.

“Estamos muy complacidos de llegar a esta visita al Reino de España”, expresó el Jefe de Estado tras llegar a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a las 16:11 (9:11 hora colombiana).

Resaltó que “España se ha consolidado como uno de los países que más inversión extranjera directa están llevando a nuestro país” y añadió que “también estamos recuperando comercio, después de los estragos de la pandemia”.

“Venimos con varios objetivos: primero, los objetivos gubernamentales. Fortalecer toda la agenda de cooperación internacional. Vamos a firmar seis memorandos de entendimiento con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Entre ellos, un nuevo marco de relacionamiento estratégico, que para Colombia es muy importante”, expresó el Mandatario.

Subrayó que ese tipo de intercambio lo tenían solo México y Brasil en la región, y dijo que “ahora Colombia es el tercer país que tiene un marco estratégico de cooperación con España. Vamos a fortalecer los temas de cooperación en materia de turismo, en materia de comercio, también en materia de seguridad”.

“Pero vamos a buscar compromisos de inversión extranjera en Colombia que puedan superar los 2.000 millones de dólares, es decir, estamos buscando más de 7 billones de pesos de inversión española en los próximos años en nuestro país”, agregó.

El Presidente Duque indicó que también se buscará seguir fortaleciendo los lazos con España en la lucha contra el covid-19, tanto en la estrategia Covax como en negociaciones directas de vacunas, y reiterar la gratitud de Colombia por la donación de más de un millón de dosis.

Se refirió, además, a las acciones frente a la crisis migratoria venezolana y dijo que “España es un país que ha estado participando en todas las mesas y ha estado coordinando los grupos de ayuda para la situación de los migrantes venezolanos en América Latina y particularmente en Colombia”.