Avanza recuperación ambiental por afectaciones tras atentados en Santander

Ecopetrol informó que avanza en las actividades de contingencia programadas para recuperar los más de 9 mil metros cuadrados de terreno seco, vías de acceso y bajos inundables afectados por los atentados ocurridos el domingo en la noche a las instalaciones petroleras del campo La Cira Infantas, en Barrancabermeja.

Seis cuadrillas de trabajadores con camiones de vacío están al frente de los trabajos de limpieza de terrenos y vegetación afectada, tanto en la zona aledaña al oleoducto en el sector de Planta Nueva, como en la de la línea de transferencia, en campo 45.

También se realizaron actividades de inspección del área por parte del grupo de Fauna para verificar presencia de individuos y realizar su rescate, limpieza y reubicación. En el día de ayer se encontraron dos tortugas.

Harold Páez, jefe del departamento de Producción de la Cira Infantas y comandante del incidente, explicó que la recuperación ambiental en la zona tomará más de un mes para dejarla en el estado natural en que se encontraba.

La Gerencia Cira Infantas logró reparar el lunes en horas de la noche las dos líneas de producción que fueron objeto de cargas explosivas y se dio inicio a la normalización de los más de 300 pozos que fueron suspendidos de forma preventiva, una vez se conocieron los hechos.

En las horas de la mañana de este martes se inició el ciclo de bombeo de crudo por el oleoducto de 12 pulgadas que transporta crudo desde la Planta Deshidratadora de El Centro hasta la refinería de Barrancabermeja.

También se formuló denuncia penal ante la Fiscalía EDA Barrancabermeja para que se inicien las investigaciones a que haya lugar por los hechos ocurridos y se participó en el Consejo de Seguridad convocado por la Alcaldía Distrital y el Consejo Municipal de Riesgos de Desastres.