Supersociedades somete a la figura de control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

La Superintendencia de Sociedades, en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, sometió a control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A. 

El control es el máximo grado de supervisión que ejerce la Super sobre una sociedad comercial, para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo. 

La decisión adoptada se tomó teniendo en cuenta el seguimiento que se realiza a la sociedad de manera permanente, dada su condición de vigilada actualmente y tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus proceso económicos, jurídicos y administrativos, los cuales, en caso de quedar en firme la decisión, serán responsabilidad de la Sociedad, bajo el seguimiento que realice la Superintendencia.

Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar  los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente.

Así mismo, en el marco de dicho grado de fiscalización, la Superintendencia de Sociedades se encuentra habilitada para ejercer las facultades previstas en el referido artículo 85 de la Ley 222 de 1995.

Contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

La decisión se conoce dos semanas después de que se conoció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con llevarse a esa empresa del país, que factura 790.000 millones de pesos al año.

Según un documento reservado que circula en el alto Gobierno, 4 de cada 10 kilos de alimentos que se consumen en Colombia dependen de fertilizantes que Monómeros provee.