Según el INS 89% de colombianos habrían tenido COVID-19

Un estudio de  seroprevalencia realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) determinó que la mayoría de los colombianos ya tuvieron COVID-19 y que el 89% de los colombianos ya habrían sufrido la enfermedad, lo cual califican como una noticia positiva para el país.

De acuerdo con el análisis del Instituto Nacional de Salud, hasta mediados de octubre se prevé que las cifras de casos sigan cayendo. Y si se mantiene la prevalencia de los datos, también habrá una baja positividad y velocidad de transmisión menor, lo que sí se dará es que la variante dominante será la Mu, identificada por primera vez en Colombia.

La directora de la entidad, Martha Ospina, explicó en entrevista con un medio de comunicación nacional que de ese porcentaje de la población el 53 % se habría infectado con la variante B.1.621, denominada con la letra griega Mu (μ) y clasificada desde el 31 de agosto como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud.

El infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre el COVID-19 en Colombia para la OMS, se refirió al resultado del estudio del INS en Noticias Caracol, donde dijo que “hay que tener cuidado en la interpretación, porque esto es un dato global (que 89 % de los colombianos habrían tenido COVID) y no significa que sea homogéneo en todo el territorio nacional. Podría ocurrir que en algunos municipios o ciudades sea más alto ese valor y en otros mucho más bajo”.

Epidemiólogos coinciden en que entre la segunda y tercera semana de octubre estaría comenzando un cuarto pico de la pandemia en el país, circunstancia por la que piden a la comunidad no relajarse y mantener las medidas de bioseguridad.