Latitud 435 Noticias

Se reducen en Medellín delitos durante celebración de Amor y Amistad

La Alcaldía de Medellín destacó el buen comportamiento de la ciudadanía durante la celebración de Amor y Amistad, que se extendió entre el viernes y el domingo pasado. 2.000 uniformados y personal de la administración realizaron actividades de control en puntos neurálgicos, donde se concentró la asistencia a establecimientos comerciales y de rumba en la ciudad. 

Todos los delitos de alto impacto se redujeron frente a las mismas fechas de 2020 y 2019. Durante el fin de semana se presentaron dos homicidios, ninguno de ellos relacionado con la celebración. Respecto al año pasado fueron tres casos menos y frente a 2019 la diferencia fue de cinco casos, entre el 75 % y el 85 % de disminución, respectivamente. 

“Agradecemos a la ciudadanía. Tenemos reducciones importantes, casi del 70 % en el total de los delitos de alto impacto. Para esto tuvimos una articulación estratégica. No vamos a negar los casos que conocimos de hurto, pero no vamos a empañar lo que se ha logrado. De estos casos negativos ya tenemos conocimiento y se han tomado medidas que darán resultados”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

La disminución de lesiones personales, en comparación con 2020, es de 42 casos y con 2019 es de 63 lesionados menos. 

De acuerdo con la información recolectada, se impusieron 859 comparendos, la mayoría de ellos producto de las intervenciones de la Policía para evitar riñas y de la incautación de armas blancas. A través de la línea 123 se atendieron 373 casos de riña frente a 559 del año pasado y 690 de 2019. 

En cumplimiento del decreto de restricción de menores en la zona del Parque Lleras y alrededores en El Poblado, fueron trasladados siete menores que violaron la medida y pasaron al proceso de restablecimiento de derechos. 

Además de los operativos, que incluyeron puestos de control en El Poblado, Laureles, el Centro de Medellín y los corredores comerciales de La 70, Estadio y las comunas de Manrique y Castilla, en un operativo de la Policía fue capturado un hombre conocido con el alias de “Camilo”, presunto integrante del autodenominado Grupo Delincuencial de “Las Convivir”. 

De acuerdo con la investigación, este hombre de 35 años de edad está implicado en hechos ocurridos el 13 de junio pasado en el barrio Estación Villa.