Mintrabajo lanza campaña preventiva para empleadores y trabajadores

El Ministro del Trabajo Ángel custodio Cabrera anunció una campaña para la promoción del trabajo decente en el país.  Se trata del trabajo preventivo, para buscar mecanismos alternativos para resolución de conflictos laborales mediante la implementación de espacios de diálogo social.

Según cifras de la cartera laboral, en el país hay cerca de 2.500 empleadores querellados por la no afiliación y el no pago de aportes a seguridad social de los trabajadores.

Según el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera: “Estas solicitudes no solo tienen un impacto en los tiempos de los procesos de la rama judicial, donde usualmente no se resuelven de manera inmediata y pueden durar incluso años; en el mismo sentido generan congestión en las territoriales del Ministerio, afectando asi la capacidad y eficiencia en la respuesta que le damos a la ciudadanía.

Este anuncio, lo hizo el ministro en el en el marco de la instalación de la jornada de Protección al Trabajo Decente, Promoción de la Legalidad Laboral y Descongestión.

Hoy con esta campaña nacional, buscamos que, a través de la vía preventiva y el diálogo, podamos en primer lugar proteger los derechos laborales y por otro, resolver en tiempo record muchos de los conflictos laborales en los que están involucrados empleadores y trabajadores.” Anotó el Ministro.

Además, durante esta jornada, liderada por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Isis Andrea Muñoz, se realizó un conversatorio con la participación del Ministerio del Trabajo, Colpensiones y la UGPP, en busca de la aplicación de herramientas, para llegar a acuerdos con los empleadores.

Previo a este lanzamiento hemos realizado cuatro pilotos en Atlántico, Córdoba, Guajira y Huila, que contaron con la participación de más de 1000 empresas a nivel nacional.

En la jornada de hoy buscamos fortalecer no solo la labor preventiva de Inspección, vigilancia y control, sino, propiciar espacios de diálogo, cuyo objetivo principal sea la protección de los derechos laborales de los trabajadores colombianos”, explicó la viceministra Muñoz.