Las armas traumáticas serían prohibidas por decreto

El Ministerio de Defensa ya tiene listo el decreto que prohíbe el uso de armas traumáticas en el país y se espera que entre en vigencia en el mes de septiembre.  

El decreto indica que las armas traumáticas tendrán que cumplir la misma regulación a la de las armas de fuego, sin embargo, estos permisos solo se expedirán de manera excepcional porque aún sigue vigente una prohibición al porte de armas de fuego en todo el país. 

Teniendo en cuenta lo anterior, si un ciudadano desea adquirir una arma traumática debe cumplir con una serie de requisitos especiales para su posesión y porte. 

De acuerdo con el decreto, las personas naturales que deseen tener armas de este tipo deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener una cédula de ciudadanía, un certificado de aptitud psicofísica expedido por entidades autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar, un certificado de manejo de armas expedido por una entidad por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos y una factura de venta o declaración de importación del arma.

La iniciativa, que se viene analizando desde 2019, argumenta que a partir de ese año —en el contexto de la seguridad ciudadana— se evidenció el uso de las armas traumáticas.

“En los primeros 5 meses del año 2019, se incautaron 1.207 armas de fogueo, traumáticas y neumáticas (FTN) y en el mismo periodo de tiempo de 2020 se incautaron 1.286 armas de FTN, lo que representa un incremento del 7 por ciento”, se lee en el documento.