Inflación en Colombia llegó a 4,44%

El Dane informó este sábado que la inflación en Colombia en su variación anual, se ubicó en agosto en 4,44%.

El dato del IPC está por encima de las expectativas del mercado que lo ubicaban por encima del 4,2%.

En agosto de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: moras (9,89%), plátanos (8,71%) y tomate (8,15%). Por su parte, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: cebolla (-4,86%), huevos (-3,54%) y naranjas (-2,97%).

En promedio, entre 2016 y 2020 la inflación mensual de agosto fue del 0 %, es decir que el país está 45 puntos básicos por encima del promedio histórico de corto plazo, un resultado causado principalmente por los precios de la comida dentro y fuera del hogar.

La tercera mayor variación del mes fue la de Educación, que fue de 0,62 %, mientras que la única división con un resultado negativo fue la de Información y comunicaciones, que fue de -0, 18 % y estuvo asociada a los precios de los equipos de telefonía móvil, que tuvieron rebajas o precios más competitivos.

El alza en los alimentos que, como ya se vio, está impulsando poderosamente la inflación, no es un asunto exclusivo de Colombia, pues es un capítulo que está relacionado con problemas logísticos y de transporte a nivel global. Puntualmente, estamos hablando acá de asuntos como la escasez de contenedores para el transporte marítimo, así como las mayores demandas de los consumidores en prácticamente todo lado, por aquello de la reactivación de las economías.