EE. UU. anuncia más de USD 336 millones para responder a crisis migratoria venezolana

Cifra de ciudadanos venezolanos en Colombia sumaba 1’729.537 al cierre de 2020

Estados Unidos anunció más de USD 336 millones en nueva ayuda humanitaria para responder a la crisis migratoria venezolana, lo que fue celebrado por el Presidente Iván Duque.

El anuncio fue hecho por el Representante de la Misión Política de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Jeffrey DeLaurentis, en desarrollo del evento sobre la crisis humanitaria de los migrantes y refugiados, denominado ‘El compromiso y las medidas de Colombia’, que se desarrolló en esta ciudad estadounidense.

“Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo de Venezuela, especialmente a aquellos que se han visto obligados a dejar su país (e ir) a las comunidades de acogida y a los que siguen en Venezuela viviendo una crisis que no hace más que empeorar. Hoy me complace anunciar más de USD 336 millones en nueva ayuda humanitaria, económica y de desarrollo para responder a la crisis migratoria venezolana”, expresó DeLaurentis.

Por su parte, el Presidente Iván Duque celebró el anuncio de Estados Unidos y manifestó que es una excelente oportunidad para pedirle a la comunidad internacional que acelere el desembolso de los compromisos adquiridos con los migrantes del vecino país.

“El modelo colombiano de atención a la población migrante se está imponiendo como un referente mundial y, lo segundo, este gesto también, que hoy lo recibimos con muchísima alegría, que Estados Unidos está comprometiendo 300 millones de dólares para la atención de la población migrante venezolana en los países que hemos sido receptores”, explicó el Mandatario.

Precisó que Colombia tendrá una participación muy relevante en esta asistencia y reiteró que el mensaje es claro para que se aceleren los desembolsos y el apoyo a los millones de personas que por la crisis venezolana han tenido que buscar en otros países el modo de subsistir.

Agregó que la crisis migratoria de los ciudadanos venezolanos no es algo que se haya presentado de manera repentina, y recordó que cuando fue candidato a la Presidencia prometió la implementación de un Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos, del cual ya disfrutan más de un millón de ciudadanos de ese país en Colombia.

“Al principio del año tomamos la decisión, y es que desde febrero hasta la fecha hemos logrado registrar 1,3 millones de migrantes, de los 1,8 millones que van a recibir el Estatuto Temporal de Protección, que ya tienen un registro, que además es un registro biométrico”, indicó el Jefe de Estado.