Latitud 435 Noticias

Duque convoca al mundo a avanzar con equidad en la distribución de las vacunas

“Hoy convoco a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. Es nuestro deber moral”.

Este fue el llamado que hizo este martes el Presidente Iván Duque al intervenir en ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el periodo 76° de sesiones ordinarias.

El Jefe de Estado consideró que la pandemia ha mostrado nuestras fortalezas y ha marcado nuestras debilidades, de modo que “hemos observado fallas del multilateralismo para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos”.

“Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas”, sostuvo y recalcó que “mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han podido aplicar ni una sola dosis que les inyecte esperanza”.

“Si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos, como humanidad, a que nuevas variantes puedan atacarnos con mayor ferocidad. La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a las necesidades de otros”, advirtió.

De otro lado, el Mandatario recordó que Colombia ha enfrentado los efectos de la pandemia con tres enfoques: salud, atención a los más vulnerables y reactivación económica.

Al respecto explicó que el país avanza en el Plan Nacional de Vacunación para cubrir, como mínimo, al 70 por ciento de los colombianos. “Nos unimos al mecanismo Covax, asumiendo un liderazgo regional en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, precisó.

El Mandatario recalcó que Colombia logró la más importante reforma social de este siglo en Colombia y la aprobación de la más importante reforma fiscal, en materia de recaudo, que llega al 1,8 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto, fortaleciendo, con ello, la regla fiscal de endeudamiento y la reducción del déficit, estableciendo una senda para estabilizar las finanzas públicas y asegurar una amplia red de protección social.

“Este ha sido un esfuerzo colectivo, alcanzado sin populismo y sin afectar la competitividad de nuestras empresas”, puntualizó el Presidente de la República.