Latitud 435 Noticias

Desafíos de la interoperabilidad en digitalización de la salud

La crisis sanitaria generada por el Covid-19, llevó al sector salud a acelerar la adopción de soluciones digitales y tecnológicas para atender de manera más oportuna la coyuntura. De acuerdo con McKinsey Global Institute los ingresos mundiales de la salud digital (telemedicina, farmacias online, entre otros) aumentarán de 350.000 millones de dólares en 2019 a 600.000 millones en 2024. 

“Las entidades e instituciones del sector salud tienen la oportunidad real de optimizar la atención de los pacientes y mejorar la gestión al aprovechar las soluciones de interoperabilidad para recopilar y analizar datos clínicos. El desafío para las organizaciones es ser capaces de avanzar en estos proyectos, sabemos que, sumado a la mejor tecnología, se necesita de capital humano calificado y aprovechar la inversión que las organizaciones realizan para llevar adelante estas estrategias, en aspectos en los que InterSystems estamos para apoyar”, comentó Martín Kozak, country manager de InterSystems Colombia y Chile.

De acuerdo con InterSystems, algunos desafíos a los que se enfrenta el sector salud en Colombia en cuanto interoperabilidad son:

  • Unificación de la información: para que los pacientes, los prestadores y los aseguradores puedan tener una visión integral de lo que están entregando hoy en día. Si se hace una mejor conexión de los datos, se podría llegar a tener una eficiencia mayor en el sistema de salud. La interoperabilidad permite esa trazabilidad de la información para poder tomar decisiones más preventivas y de mejor control a los pacientes.
  • Uso de la información en un nivel secundario: es decir, hoy en día todavía queda mucho por hacer en términos de analítica y predictibilidad, en función de los datos recolectados de los pacientes.
  • El uso de la analítica: en este sentido todavía queda mucho por hacer en términos de predictibilidad, en función de los datos de los pacientes que son recolectados.
  • La interoperabilidad tiene que ser estandarizada: para poder crecer y que todos los involucrados hablen el mismo idioma. “Hoy en día estamos hablando de datos que son críticos en temas de salud. Por lo que contar con estándares, usabilidad y seguridad, son tres pilares fundamentales para para la interoperabilidad en el sector salud”, expresó Martín.

“Si comparamos Colombia con otros países de la región, en InterSystems hemos evidenciado que el país viene trabajando en varios proyectos de interoperabilidad y cuentan con una normativa para hacerlo, hay un camino por recorrer, pero sin duda el país puede llegar a tener una ventaja competitiva y tomar la delantera a nivel regional. Por lo que nosotros queremos apoyar en este proceso para implementar proyectos de interoperabilidad con mayor agilidad y éxito, a partir de nuestra experiencia global”, comentó Martín.

La interoperabilidad como herramienta clave para la salud digital

Para InterSystems, un aspecto clave que apoya en todo el proceso de digitalización del sector salud es desarrollar centros de interoperabilidad integral, que ofrezca una conexión única y segura a las redes, hospitales, clínicas y laboratorios nacionales, el cual permitirá que los planes de salud cuenten con los datos necesarios para transformar la atención, la medición de la calidad y sus finanzas.

Así mismo, los centros de interoperabilidad muestran datos relevantes y trabaja en asociación con otra tecnología de datos para comenzar a crear un grupo de miembros similares. Las tecnologías recopilan información de conexiones a cientos de miles de proveedores de atención médica individuales, agregan los datos y presentan los hallazgos en tiempo real.

En conclusión, para InterSystems este tipo de conectividad rápida ayuda a los planes de salud a convertir las transacciones de datos en registros de salud longitudinales. Es compatible con la documentación completa para programas de calidad, el cual permite evidenciar falencias y cuidados innecesarios, para optimizar la atención y así reducir los costos.