A cinco años del acuerdo de paz ¿cómo está el país?

Este domingo 26 de septiembre se cumplen cinco años de la firma del acuerdo de paz entre la desaparecida guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano.

En un acto realizado en Cartagena, donde estuvieron más de 2.000 personas entre víctimas, excombatientes e invitados extranjeros y nacionales, se puso fin a un grupo que intervino en el conflicto armado por más de 52 años.

Victoria Sandino, senadora del Partido Comunes, partido que surgió tras los acuerdos logrados en La Habana, dijo que ese día en Cartagena vio “una guerrillerada optimista y dispuesta, abierta y esperanzada en que con la firma del acuerdo de paz íbamos a entrar en la misma etapa”.

El general de la Policía (r) Óscar Naranjo, quien hizo parte del equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos“, precisó que la firma en Cartagena que puso fin al conflicto fue un momento de mucha ilusión y optimismo, parecía haber quedado atrás unas largas décadas de tiempos donde la muerte se había ensañado con los colombianos”.

Santos y Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, líder de las Farc, se encargaron de estampar su firma en el documento de más de 300 páginas que tiene el acuerdo.

Cinco años después, la implementación de esta hoja de ruta que estaba destinada a un plazo de 15 años, se podría demorar hasta 26 según la Contraloría ante las demoras en la implementación, en las inversiones y en el destino de los recursos.

La Procuraduría General, en su tercer informe sobre la Implementación del acuerdo de paz, alertó que hay un bajo cumplimiento en los puntos de Reforma Rural Integral, participación política, garantías de seguridad, en el Capítulo Étnico, entre otros.
 
Sobre la Reforma Rural Integral el Ministerio Público encontró que aún no se estaría garantizando el acceso a la tierra, ya que, de las más de un millón de hectáreas ingresadas al Fondo de Tierras, el 71% se concentran solo en 15 de los 32 municipios del país, y en las regiones más afectadas por el conflicto armado hay la menor disponibilidad de tierra.

En cuanto a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), si bien ya existen 7.282 iniciativas de un total de 32.808 aún no cuentan con un sistema de información público que evidencie los avances, sus resultados y la financiación.

 En sustitución de cultivos ilícitos los exguerrilleros han recibido proyectos productivos, pero más de 278 excombatientes que han sido asesinados desde la firma del acuerdo.

la Procuraduría advirtió que solo el 4 % de las medidas de reparación integral a víctimas ha finalizado su proceso y resaltó la preocupación sobre la baja asignación de presupuesto para el cumplimiento de lo pactado.