125 mujeres gestantes han muerto por COVID-19

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección, Gerson Bermont, al presentar los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, señaló que es importante que se llegue al 50 % de la población con al menos una dosis.

En este punto, hizo énfasis en que este cálculo se realizó con el 100 % de la población; sin embargo, al analizar el panorama con el 70 % de la población, que es la meta inicial, el avance es del 70,9 % con primeras dosis y del 45,6% con esquemas completos.

Bermont destacó que al país, hasta el momento, han llegado 45.137.804 dosis, de las cuales 2.100.000 fueron adquiridas por privados. “Hasta el momento, los privados han aplicado 764.282 y 430.283 esquemas completos”, explicó el funcionario.

Asimismo, resaltó que se está observando y midiendo que se cumplan los segundos esquemas de AstraZeneca y de Moderna, con las dosis que han llegado y se ha distribuido, priorizando mayores de 50 en el caso de Moderna.

Bermont hizo énfasis en que se debe fortalecer la búsqueda de las mujeres gestantes para ser vacunadas, pues es una población de riesgo, que hasta el momento no ha tenido avances considerables en la inmunización de este grupo.

“Llevamos 125 muertes maternas en lo que va de la pandemia, principal causa de muerte, con un alto porcentaje de población migrante. Es responsabilidad y hago un llamado para que se reúnan con las sociedades científicas para que
ayuden a promover la vacunación de las gestantes”, recomendó Bermont.

En ese sentido, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “hay que buscarlas y programar el control prenatal para la vacunación de covid, no es que lleguen por demanda. Este es un llamado de urgencia”, recomendó el ministro.

El llamado surge de que solo se han vacunado 108.620 mujeres, “de un corte de 450 mil entre la semana 12 y el día 40 de gestación”, de acuerdo con lo planteado por Bermont.