Según la JEP las Farc reclutaron a más de 18.000 niños para la guerra

Tras cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por organizaciones de víctimas, del Estado y de instituciones universitarias la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concluyó que las Farc reclutaron para sus frentes de guerra a más de 18.600 nuños y niñas.

La Sala de Reconocimiento enfocará la investigación sobre el reclutamiento ocurrido entre el 01 de enero de 1996 y el 01 de diciembre de 2016, periodo en el cual se dieron la mayoría de los casos.

El tribunal transicional llamó a versión a 26 exmiembros del Bloque Oriental de las Farc, para que respondan por su presunta responsabilidad en los reclutamientos.

“También se van a estudiar tres grupos de conductas asociadas al reclutamiento de niños y niñas. Violencia sexual y violencia basada en género, desaparición forzada y homicidio; tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes”, afirmó Lily Andrea Rueda, magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

Para las investigaciones que se van a llevar a cabo en este caso, se trabajará sobre dos hipótesis, la primera, que las Farc reclutaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado entre 15, 16 y 17 años, lo que da cuenta de al menos 9.870 víctimas.

La segunda hipótesis, es que esta práctica también se presentó con niños menores de 14 años, lo que llevaría a por lo menos 5.691 víctimas, esto teniendo en cuenta que no se pudo determinar la edad de todas las víctimas.

“Además del reclutamiento, se investigan otras formas de participación de niñas y niños en el conflicto: como cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo, y a quienes fueron reclutados para propósitos sexuales”, explica la JEP.