Según Indepaz, este año han asesinado a 109 líderess sociales en el país

En el seguimiento que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el asesinato de Eliécer Sánchez Cáceres, ocurrido el fin de semana en zona rural de Cúcuta, significa la 109 en lo que lleva 2021. El líder social había “denunciado amenazas en su contra por parte de grupos armados. En el mismo hecho fue asesinado otra persona identificada como Hernando Sogamoso, quien desempeñaba labores en el campo”, informó Indepaz.

Lo ocurrido en Cúcuta provocó que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaran los hechos e instaron a las autoridades a judicializar a los culpables.

Desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia que condenó el asesinato y exigió que las autoridades garanticen la seguridad de las comunidades de la zona.

“Instamos a autoridades a garantizar la vida, la seguridad y los derechos humanos en las comunidades de la zona rural de Cúcuta en seguimiento a la Alerta Temprana 035-20 para esta zona”, fue el pronunciamiento del organismo multilateral.

Con el mismo énfasis fue el emitido el pronunciamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que manifestó su preocupación por los derechos humanos en esta región del país.

la Defensoría del Pueblo recordó que, a través del sistema de alertas tempranas, ya se había advertido de la situación de riesgo que viven las comunidades del lugar:

“La situación de riesgo en la zona rural de Cúcuta la hemos advertido en alertas tempranas, en especial la 035-20. Así mismo, hicimos presencia en el lugar de los hechos, acompañamos a la comunidad y activamos ruta de atención ante el temor generalizado por lo acontecido”, afirmó la Defensoría en comunicación a través de Twitter.

El número de líderes sociales asesinados tras la firma de los acuerdos llegó a 1.225 con la muerte de Eliécer Sánchez Cáceres.