Falleció el reconocido empresario Carlos Ardila Lülle

El reconocido industrial santandereano Carlos Ardilla Lülle falleció en la mañana de este viernes 13 de agosto en una clínica de CaliEl empresario nació en Bucaramanga, el 4 de julio de 1930.

Carlos Ardila Lülle, desde hace varios meses permanecía hospitalizado en la Fundación Valle del Lili debido a quebrantos de salud.

Había trasladado su residencia a Cali debido a tratamientos médicos.

El Ingeniero, egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional (en Medellín), dio origen a la Organización Ardila Lülle (OAL), uno de los principales conglomerados empresariales de Colombia y de América Latina, que incluye cadenas de radio y televisión, fábricas de gaseosa, concesionarios automotrices, ingenios de azúcar y equipos de fútbol.

Terminó manejando la industria nacional más grande del sector y era uno de los empresarios más importantes del país. De hecho, llegó a convertirse en uno de los hombres más poderosos de Colombia y en uno de los mil más ricos del mundo. Su fortuna, se calcula, sobrepasa los mil millones de dólares.

Postobón, RCN (radio y televisión), Incauca, Ingenio Providencia y Coltefinanciera son algunas de las empresas del Grupo Ardila Lulle.

Con su liderazgo, la Organización Ardila Lülle se abrió paso en diferentes sectores, destacándose el negocio agroindustrial, con los ingenios Incauca y Providencia, así como con las empresas Peldar y Tapas La Libertad, entre otras.

Estaba casado con María Eugenia Gaviria, con quien tuvo cuatro hijos: María Eugenia, María Emma, José Antonio y Carlos Julio.

A mediados de los 90, con el ánimo de competir a Bavaria, montó una moderna planta, en 1996, en el municipio de Tocancipá. De esa actividad industrial nacieron marcas como Leona y Cerveza Cachorra.