Ecopetrol adquiere el 51,4% de ISA

Después de varios anuncios se hizo oficial la adquisición de Ecopetrol de la parte que la Nación tenía en la Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA).

Se trata del 51,4 % de la empresalo que se traduce en 569’472.561 acciones de ISA.  José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, la cartera que manejada la parte que la Nación tenía de ISA, dijo que “esta es una de las operaciones más importantes para el país”.

Diego Mesa, el ministro de Minas y Energía, definió los tres aspectos que se fortalecerán con la venta de ISA.
 
Afianzar la política de transición energética, garantizar la seguridad energética en el país y la diversificación del portafolio de la empresa más importante del país, que es Ecopetrol”, explicó.

Según Ecopetrol, el precio acordado por acción es de 25.000 pesos, con lo cual la operación total asciende a 14,23 billones de pesos: “El precio presentado refleja el valor de ISA y su crecimiento futuro, resultado de un riguroso y exhaustivo análisis por parte de un grupo de expertos”, indicó la petrolera.

La compra de la participación del Estado en ISA había sido planteada por Ecopetrol el pasado 27 de enero cuando, como parte de su transformación en empresa integral de energía, hizo una oferta no vinculante por esa compañía, que es líder regional en la transmisión de electricidad con operaciones en Colombia, Brasil, Chile y Perú, entre otros países.

Ecopetrol destacó por su parte que la operación la convierte “en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental que integra los negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos, con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza“.