Álvaro Uribe planteó la posibilidad de una “amnistía general”

En un diálogo con el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roeux, el expresidente Álvaro Uribe manifestó que “este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva”.

En varios momentos del encuentro, que ocurrió en la hacienda del exsenador en Llano Grande Antioquia), se refirió al acuerdo de paz y agregó “a mí me criticaban mucho ‘decían es que 8 años de cárcel a los paramilitares es muy poquito’. Mis críticos tenían razón, pero lo que pasa es que por el sesgo político, cuando se llegó a lo de las Farc dijeron ‘no hay cárcel’, yo creo que eso es muy desbalanceado. Yo pensaría que este país necesita una amnistía y necesita autoridad y autoridad transparente”.

En el diálogo que se extendió por más de 4 horas el expresidente indicó con respecto de los crímenes que habrían cometido integrantes de la Fuerza Pública, “a mí me da mucha dificultad aceptar que las fuerzas armadas de mi patria estuvieran cometiendo delitos”.

De Roux le contó a Uribe que han escuchado “testimonios que a nosotros nos han dado miembros del Ejército que te dicen, nosotros arreglábamos esos escenarios de combate, nosotros poníamos plata para que el CTI quedara involucrado”.

“En este país han asesinado muchas personas porque los han estigmatizado de guerrilleros y a otros por paramilitares”, puntualizó Uribe.

 la reunión no tuvo carácter de versión ante la Comisión de la Verdad, surgida de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016 entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc, pues el expresidente no reconoce a las instituciones de ese proceso.

Sobre los falsos positivos, Uribe aseguró que: “‘Para mí era muy difícil creer que había falsos positivos” y que cuando tuvo conocimiento de este fenómeno “procedí de inmediato”, al punto que fueron 1.800 los miembros de la Fuerza Pública que fueron enviados a investigación en la justicia ordinaria.

De Roux aseguró que la Comisión de la Verdad analizará lo expresado por Uribe y que será contrastado “como todas las contribuciones que recibimos”, y añadió: “Tenga la seguridad de que todo lo que usted nos ha dicho será tratado con mucho respeto”.