“Queremos la máxima condena para los responsables de estos hechos”: alcalde Daniel Quintero tras captura de alias ‘Manolo’

El alcalde Daniel Quintero Calle destacó la pronta reacción y el operativo articulado con la Policía y la Fiscalía, que permitió la captura de Ismael Darío Lopera, conocido como ‘Manolo’, para quién pidió la máxima condena de comprobarse su responsabilidad en el abuso sexual de por lo menos seis menores de edad en un centro infantil de Buen Comienzo en la comuna 2 – Santa Cruz. 

“Queremos la máxima condena para los responsables de estos hechos. Estamos hablando de niños de tres y cuatro años que no tenían ninguna forma de defenderse, quedaron afectados, algunos hasta dejaron de hablar con sus padres. Son familias afectadas y destruidas por lo que pasó. Por eso queremos pedirle a las autoridades una condena ejemplarizante”, manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle.

El presunto abusador, de 53 años de edad, fue capturado tras un operativo adelantado por más de 100 integrantes del equipo de inteligencia de la Sijín y 32 de Infancia y Adolescencia. Como parte de este fueron realizados cuatro allanamientos y, gracias a información ciudadana y uso de la tecnología por parte de las autoridades, fue detectada su ubicación cuando ingresaba a zona rural del municipio de Santa Rosa de Osos, en el norte de Antioquia.

De acuerdo con la Fiscalía, Ismael Darío Lopera será presentado ante un juez de control de garantías y le serán imputados los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

La Alcaldía de Medellín continúa con la atención psicosocial y jurídica a más de 57 familias que resultaron afectadas con los hechos, quienes reciben acompañamiento por parte de 23 psicólogos, siete abogados y siete profesionales del programa Jugar para Sanar. 

Además, avanza el proceso respectivo con las autoridades y entes de control para determinar y aplicar las sanciones correspondientes al operador del centro infantil en el que se registraron los hechos en caso de comprobarse negligencia de su parte.

“Estamos colaborando con todas las autoridades para establecer si hubo algún proceso de entorpecimiento de las acciones de investigación judiciales. Vamos a colaborar con la Procuraduría General de la Nación para establecer si caben sanciones para los operadores que estuvieron al frente de la administración de este centro”, agregó el alcalde.