lideran campaña de prevención de accidentes en la cascada La Judía

Para garantizar mayor seguridad a los turistas que visitan los atractivos naturales que ofrecen las cascadas de la vereda La Judía, la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo de Floridablanca (Santander), en articulación con otros organismos de socorro, inició este viernes una campaña de control y prevención en esta zona rural.

La jornada de sensibilización, que se extenderá hasta este domingo, se realiza teniendo en cuenta los accidentes que se han presentado en los últimos meses que dejaron tres personas muertas por ahogamiento.

“El propósito es advertir y generar conciencia de que este lugar, debido a las condiciones de amenaza a la vida de los ciudadanos, es solo un sitio de contemplación turística y no, un balneario”, explicó Marcela Toloza, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Floridablanca.

Asimismo, el capitán Andrés Escobar, comandante de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar), explicó que los visitantes por “cultura salen a caminar al Santísimo y vienen acá a refrescarse, pero no conocen la cascada y realizan saltos de altura, una actividad muy riesgosa que ha dejado el lamentable deceso de varias personas”.

Para Julián Trujillo, uno de los bañistas que se encontraba en la cascada, estas campañas “son muy importantes porque el riesgo en estos lugares, aunque son hermosos, es muy alto. Hay que tener en cuenta que la naturaleza es agresiva si uno no sabe contemplarla, y debemos ser prudentes”.

Para el gobierno del alcalde, Miguel Moreno, es importante potenciar los destinos turísticos en la ciudad, pero siempre de la mano con las comunidades y promoviendo la responsabilidad y el autocuidado.