Hoy inició el proceso de retorno de los desplazados en Ituango

El ministro del Interior, Daniel Palacios lideró un consejo de seguridad en el municipio de Ituango en la cual se concluyeron varios puntos, como reforzar el pie de fuerza con al menos 250 soldados para las zonas rurales y 83 policías para el área urbana.

El alto funcionario también aseguró que este jueves se instalará un comité de justicia transicional desde donde se coordinará el proceso para que comience el retorno de los 4.099 desplazados de 31 veredas.

“Lo que queremos es que ellos puedan regresar. Aquí el mensaje es claro, y es apoyo humanitario para el regreso, acciones de seguridad a través de nuestra fuerza pública con el refuerzo de pie de fuerza y seguiremos buscando a los responsables para rápidamente dar con ellos”, recalcó el ministro Palacios.

Dijo además, que extendieron las recompensas por alias Ramiro, pasó de 100 millones a 120 millones de pesos; por alias Camilo, aumentó de 50 a 70 millones, al igual que por Miuchìn, cabecillas de las disidencias del frente 18.

“Sin nisiquiera hacer una incursión, ni una confrontación, a través de mensajes de texto han querido sembrar el miedo. Sabemos cuales son los celulares que están utilizando y se están adelantando todas las operaciones de inteligencia” agregó Palacios.

Finalmente contó que a las 40 toneladas de ayudas humanitarias que se autorizaron, se dispusieron de 30 toneladas más para un total de 70.