Ferias de moda cierran con 3,5 millones de dólares en derrama económica para Medellín

Finalizó la edición especial de las dos ferias de moda más importantes del país que se realizaron en Medellín, Colombiamoda + Colombiatex, las cuales se hicieron de manera unificada en el centro de eventos y convenciones Plaza Mayor hasta donde llegaron 20.0000 visitantes provenientes de otras regiones y del extranjero.

Durante los tres días, la ocupación hotelera superó el 70% y la derrama económica para la ciudad alcanzó los 3.5 millones de dólares, cifras que representan una recuperación económica importante para Medellín, especialmente en el sector textil, turismo y entretenimiento nocturno. Por su parte, las expectativas de negocio fueron de $10,7 millones de dólares.

El alcalde Daniel Quintero Calle agradeció a todas las personas que hicieron posible ambas ferias de manera presencial: “Esta es una promesa que nos hicimos hace cerca de dos meses con Carlos, de que íbamos a hacer Colombiamoda y no era sencillo porque los números eran retadores. La ciudad va en una franca reactivación económica y yo creo que ese es el mejor aporte que uno puede hacer en momentos como estos para el empresariado, reactivar la economía”.

Cerca de 400 expositores de países como Colombia, Brasil, Estados Unidos, Perú y Argentina y de departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y César, se reunieron en una muestra comercial especializada que contó con la presencia de toda la cadena de valor del Sistema Moda, desde textiles, insumos, maquinaria, paquete completo, servicios especializados hasta jeanswear, infantil, formal/casual, íntimo/ control, sleepwear, deportivo/ropa de playa, calzado/marroquinería y bisutería.

Esta edición especial mostró la firme convicción de los empresarios por reunirse para buscar nuevas oportunidades para intentarlo y continuar su senda de crecimiento y prosperidad. Los 400 empresarios que se sumaron a esta plataforma son admirables y estamos convencidos que reunirse con cerca de 7.000 compradores dará frutos en el corto plazo”, indicó Carlos Edurado Botero, presidente de Inexmoda

Los expositores participantes se citaron con compradores nacionales e internacionales, destacando la participación de países como Ecuador, Estados Unidos, Costa rica, Puerto Rico y Perú y de departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander y Risaralda; quienes tuvieron encuentros de negocios de manera digital, del 19 de julio al 6 de agosto a través de la Plataforma Virtual de Negocios, herramienta que permitió realizar cerca de 6.000 citas y obtener alrededor de 25.000 contactos comerciales.

El montaje del evento representó la contratación de 1.750 trabajadores, 250 modelos, 36 estilistas y otras 650 personas para esta edición especial, recuperando de esta manera por lo menos 8.000 empleos entre directos e indirectos.

Esta feria no ocurre solamente por la energía, el talento y el talante de Carlos Eduardo y su equipo,  no solamente ocurre porque hay una administración local como la del Alcalde Quintero que quiere restablecer todos esos eventos y volver a generar entusiasmo, ocurre porque también hay algo que estamos mejorando como país y eso se llama vacunación masiva“, dijo el presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

Para garantizar el control de aforo y las medidas de bioseguridad, Plaza Mayor dispuso de todo un sistema de vigilancia y monitoreo que permitió registrar desde el ingreso las personas que permanecían en el interior del Centro de Convenciones.

Esta es la segunda feria empresarial de gran aforo que se lleva a cabo en la ciudad durante este 2021. Compra Hecho en Medellín abrió el calendario de eventos feriales generando durante cuatro días más $1.200 millones en derrama económica con 11.842 visitantes y la recuperación de 1.200 empleos directos.

El regreso a la presencialidad de eventos de gran aforo, consolida la apuesta de la Administración Municipal por recuperar la economía y sostener en el tiempo la reactivación de la ciudad.