Latitud 435 Noticias

Duque sanciona ley que reduce la jornada laboral en Colombia

En la Casa de Nariño el presidente Iván Duque sancionó la ley, autoría del expresidente Álvaro Uribe, que busca reducir la jornada laboral en Colombia, pasándola de 48 a 42 horas semanales.

La ley, que fue aprobada el pasado mes de junio en el congreso, buscará una reducción gradual de las horas laborales sin disminuir el salario de los trabajadores.

Según el proyecto a partir de la vigencia de esa ley, y dos años siguientes, se empezarán a reducir las horas para completar esta jornada laboral de 42; Así que en el año 2023 se reducirá una hora, en el 2024 otra hora más, en el 2025 se reducirán dos horas y para el 2026 las dos horas restantes.

La normativa incluye a los servidores públicos y se acordó para el caso de los trabajadores de empresas superiores a 50 integrantes en su personal, «que se les conceda unas horas semanales para recreación y deporte, y otras horas para integración familiar, dos veces al año. Esas horas se les seguirán reconociendo a los trabajadores hasta el 2026, cuando la jornada cumpla las 42 horas semanales».