Defensoría del Pueblo pone en marcha Plan Especial para atender protesta social del 20 de julio

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, activó este fin de semana, y con miras a las movilizaciones convocadas para el próximo 20 de julio, un Plan Operativo Especial para brindar el acompañamiento necesario a los ciudadanos que saldrán a marchar.

“Estaremos acompañando a los ciudadanos a ejercer su derecho constitucional a la protesta pacífica. Les reitero que pueden contar con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo para que les compartan sus inquietudes y en caso de registrar vulneraciones a sus derechos no duden en instaurar sus quejas”, dijo el Defensor del Pueblo.

Además del acompañamiento en los recorridos de las marchas, la Defensoría dispondrá de carpas de atención en el Monumento a los Héroes, Portal Américas y Plaza de Bolívar en Bogotá; Puerto Rellena en Cali, y el Viaducto en Pereira. Allí los funcionarios de la Entidad estarán disponibles para tramitar de manera inmediata las quejas relacionadas con las posibles vulneraciones a los derechos humanos que pudieran presentarse.

La Defensoría también recibirá las quejas de los ciudadanos a través del correo: [email protected], y los canales disponibles en la página web www.defensoria.gov.co

“De manera preventiva, hemos dispuesto desde el fin de semana un Plan Operativo Especial Bioseguro para que los ciudadanos tengan la certeza de que la Defensoría del Pueblo está con ellos para garantizar que su derecho a la protesta pacífica no sea vulnerado por nadie”, destacó Carlos Camargo.

De la misma forma, se garantizará la presencia permanente de la Defensoría en los Puestos de Mando Unificado (PMU) municipales, departamentales y nacional. Además, en el marco de la sentencia STC – 7641 de 2020 de la Corte Suprema de Justicia funcionarios de la Defensoría harán la revisión minuciosa de los elementos que portan los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional para la atención de la jornada de protestas.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo realizará visitas de verificación a centros de salud, estaciones de Policía y centros de traslado por protección (CTP) y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, para velar por la garantía de derechos de personas que pudieran resultar lesionadas, heridas, conducidas, trasladadas y capturadas.