Se inicia el Festival Universitario de Danzas Folclóricas ‘Rasgatierra’

A partir de las 7:00 p. m. de este jueves se vivirá la primera presentación del Festival Universitario de Danzas Folclóricas ‘Rasgatierra’, que este año se transmitirá por las redes sociales del Auditorio Luis A. Calvo y de la UIS.

Las agrupaciones Música y Danzas Folclóricas y las Danzas de la Corporación Folclórica Estefanía Caicedo del Instituto Pestalozzi de Barranquilla serán las protagonistas de la noche inaugural, en la que se hará una muestra danzaría de diferentes regiones colombianas.

“Las agrupaciones harán un recorrido danzario por 7 de los 13 departamentos que baña el río Magdalena, también llamado Yuma por los indígenas Muiscas que habitaron el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander. Este Festival se concibe como una remembranza a través de las culturas que han dejado huella en lo cotidiano de nuestra identidad y con el que queremos hacer una conmemoración a la memoria de nuestros ancestros”, informó Néstor Sánchez Leal, director de Música y Danzas Folclóricas UIS.

Esta agrupación se creó en 1976 por iniciativa de los estudiantes de las diferentes colonias de aquella época, en cabeza de Nicolás Maestre Martínez, que buscaban promover, difundir y mantener dentro de la comunidad universitaria las expresiones musicales y dancísticas, de las diferentes regiones a las que pertenecían.

En la actualidad está dirigida por el Licenciado Néstor Enrique Sánchez Leal, quien se ha encargado de enriquecer el repertorio musical y dancístico, trabajando cuidadosamente cada muestra artística, manteniendo la identidad de cada región a través de sus bailes y temáticas populares que enaltecen al hombre y la mujer del campo, manteniendo la picaresca, la teatralidad y las costumbres de los pueblos en cada celebración.

Por su parte las Danzas de la Corporación Folclórica Estefanía Caicedo nacen en 1998 como producto del trabajo de antiguos estudiantes de secundaria del Instituto Pestalozzi de Barranquilla, quienes bajo la dirección del maestro Iván de Jesús Cisneros Cano inician trabajos coreográficos que realizaron en el pasado.

La agrupación desarrolla montajes producto de procesos de investigación en los sitios y lugares donde se escenifica el hecho folclórico. las danzas que realiza son en su mayoría pertenecientes a la región caribe colombiana. Por ser esta el área de influencia folclórica también adelanta puestas en escena de danzas de otras regiones del país, y como espectáculo central en el Carnaval de Barranquilla.