La mitad de niñas venezolanas en Colombia dicen sentirse inseguras

Según el estudio del Plan Internacional ‘Niñas Venezolanas: Voces de la Migración’, la protección y los derechos integrales de niñas y adolescentes refugiadas en Colombia, Ecuador y Perú no se han garantizado plenamente en los últimos años.

El análisis, realizado a 452 niñas y adolescentes migrantes de Venezuela entre los 10 y los 19 años de edad, concluyó que “la peor de las violencias que enfrentan, es sin duda, la violencia basada en género, la mitad de las chicas expresaron sentirse inseguras en las calles de Colombia, Ecuador y Perú. Además el ser mujer exacerba el impacto de la xenofobia que sufren”, explica Amalia Alarcón, Gerente Regional de Programas Transformadores de Género e Influencia Plan Internacional.

Muchas de las menores han confirmado situaciones de violencia o agresiones verbales constantes, aumentando su vulnerabilidad frente a las Violencias Basadas en Género (VBG), incluyendo la violencia sexual.

Según los datos “el 19% de las adolescentes entre los 14 y 19 años reporta estar o haber estado embarazada, muchos de ellos a causa de violencia sexual o en contra de sus propias expectativas, para ser madre, marcadas alrededor de los 25 años”

El estudio concluyó que el 40% de las niñas no accede a servicios de salud y el 28% al servicio de educación, este último a causa de “barreras asociadas a documentos de permanencia en el país, la falta de cupos, la discriminación por nacionalidad o las exigencias de la educación virtual. 28 de cada 100 niñas no accede al derecho de la educación”, puntualiza Verónica Zambrano, directora regional para Sudamérica Plan Internacional.