COVID-19 frente a gripe estacional: lo que necesita saber acerca de ambas

El SARS-CoV-2 es el virus que causa el COVID-19 y continúa diseminándose por todas las sociedades del mundo. Muchos están preocupados porque los funcionarios gubernamentales y los expertos médicos urgen a la población a tomar precauciones para contener al virus. El Dr. Gregory Poland, especialista de Mayo Clinic en enfermedades infecciosas y vacunas, dice que la amenaza del coronavirus es real, pero que la gripe ocasionada por la ola invernal no deja de ser un gran problema para la mayoría de las personas.

De acuerdo con las previsiones climáticas para el país que pronostican una temporada de lluvias aguda y fuerte, el Ministerio de Salud y Protección Social precisa que, para evitar la congestión, innecesaria, de los centros de salud es vital que los colombianos sepan cuáles son los verdaderos síntomas de alarma.

Los síntomas más frecuentes en el resfriado común o gripa y en la influenza son: congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general. En cambio, por su parte, hay que sospechar de un posible COVID-19 si se presentan síntomas como dificultad para respirar, sensación de ahogo, 90% de tos seca, congestión nasal seca, pérdida de olfato y fiebre de más de 38 grados, durante dos días o más.

Ahora mismo, el número de casos de COVID-19 palidece en comparación con la cantidad de casos de gripe y la mejor defensa es la vacuna antigripal, de modo que, si los colombianos no la han recibido, todavía no es demasiado tarde. El doctor Poland compara la vacuna antigripal con un dispositivo de seguridad, similar al cinturón de seguridad de un automóvil. “No lo protegerá contra todos los choques, pero sí evitará que se haga daño en muchos tipos de accidentes y reducirá la probabilidad de que sufra lesiones graves en caso de colisión. De manera similar, la vacuna antigripal no lo protegerá contra todos los virus de la gripe, pero sí reducirá la probabilidad de contraerla. Además, si llega a enfermar, la vacuna ayudará a disminuir la gravedad de los síntomas”, señala el especialista.

Asimismo, aunque la mayoría de las personas no deja de tener más riesgo de contraer gripe que COVID-19, por ahora, el Dr. Poland recomienda tomar las siguientes medidas para protegerse contra ambas afecciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante de manos.
  • Aplicarse desinfectante de manos.
  • Toser dentro de un pañuelo de papel, desecharlo inmediatamente y lavarse las manos. Si no hay un pañuelo de papel a mano, toser dentro de parte interior del codo.
  • Permanecer 14 días en casa ante síntomas como tos, fiebre, dolor del cuerpo, falta de aire y cansancio, además de comunicarse con un proveedor de atención médica para saber qué hacer.
  • Apartarse de quienes están enfermos con tos y fiebre.
  • No tocarse cara, boca y ojos.
  • Hidratarse permanentemente ante la aparición de signos de enfermedad.
  • Consumir alimentos con alto consumo nutricional y energético, tales como frutas, verduras y carnes.
  • Evitar el contacto con fumadores.
  • Protegerse de los cambios bruscos de temperatura.
  • Mantenerse al día en cuanto a restricciones de viaje y otras medidas de protección fijadas por organizaciones nacionales, como el CDC, y el gobierno local.

Dicho así, se invita a la población en general que ante la probabilidad en que aumenten los casos de gripe por la temporada de lluvias, seguir las recomendaciones anteriormente mencionadas.