Presidente Duque retiró proyecto de reforma tributaria

Después de cuatro días de protestas y desmanes en varias ciudades del país, el presidente, Iván Duque, le solicitó este domingo al Congreso retirar el proyecto de la reforma tributaria y tramitar “de manera urgente” una nueva iniciativa en consenso con los congresistas y sectores de la sociedad civil.

“Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y extender el subsidio a la nómina a través de PAEF, y extender la devolución del IVA”, indicó el mandatario en su intervención.

Duque  enfatizó que las líneas que se han evaluado, luego de escuchar las propuestas la ciudadanía, la Andi, el Consejo Gremial y los partidos políticos, son sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente y crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos.

El jefe de Estado fue enfático en que un nuevo proyecto no contemplará incremento del IVA a los servicios públicos y tampoco se aumentará el número de contribuyentes que pagan impuesto de renta. “No habrá IVA para bienes ni servicios, queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”, agregó.