Alcaldes de Bogotá y Medellín rechazan militarizar ciudades

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que los militares saldrán a las calles para reforzar la seguridad en las ciudades donde ha habido más incidentes de vandalismo, en el cierre de la jornada del 1 de mayo, algunos alcaldes se pronunciaron.

Hay que recordar que esa asistencia militar está consagrada en el artículo 170 de la ley 1806 y las pautas de su aplicación se consignan en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

En este se establece que “es el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el Presidente de la República, podrá disponer, de forma temporal y excepcional de la asistencia de la fuerza militar”.

Claudia López, la mandataria local de la capital, al final la jornada sentenció que “no se requiere, ni he solicitado, ninguna militarización”.

“La movilización pacífica fue mayoritaria y vibrante en Bogotá. Algunos actos vandálicos aislados obligaron la intervención policial. Pese a las dificultades del día, nuestra @policiabogota tiene la situación bajo control. No se requiere, ni he solicitado, ninguna militarización”, trinó López.

Con esa postura concordó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien sentenció que “Medellín no solicitará asistencia militar adicional en el marco de las movilizaciones actuales. Agradecemos al Ejército seguir acompañando las tareas de protección de infraestructura crítica en la periferia y zonas rurales de la ciudad”.
El alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, quien ha enfrentado algunas fuertes vandálicas en su ciudad, dijo que “más que la militarizar la sociedad necesitamos retirar la reforma tributaría”.

“Hoy más que la militarizar la sociedad necesitamos retirar la reforma tributaría, abrir un gran diálogo nacional con todos los sectores que permita un gran acuerdo sobre la pandemía del covid y sus consecuencias socio económicas (Incluye la actual revuelta y finanzas)”.

También agregó que se debe “identificar y proceder judicialmente con quienes activan armas de fuego y adelantan actos vandálicos. No importa el lugar ideológico, institucional y poblacional en donde se encuentren y demandar sensatez y responsabilidad a los diversos voceros, no es posible expandir y manipular información”.

Y finalmente Ospina sentenció que es necesario “pacificar la sociedad desde la reorientación de todos los presupuestos locales, regionales y nacionales a las necesidades de nuestra juventud”.