Latitud 435 Noticias

Roy Barreras asegura que Angelino Garzón impidió que el ELN firmara cese al fuego con el gobierno Santos

En la mañana de este martes el Presidente Juan Manuel Santos y el Vicepresidente Argelino Garzón buscaron dar por terminadas las aparentes diferencias surgidas entre ambos, a raíz de declaraciones del dirigente vallecaucano. Al término del encuentro, el vicepresidente Garzón declaró que hoy más que nunca está unido con el jefe de Estado en busca del bien del país. (Colprensa)

Durante un conversatorio organizado por la JEP acerca de la justicia transicional, el expresidente Juan Manuel Santos reveló que sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz con la guerrilla del ELN se vieron frustrados al final de su mandato porque «un importante vocero del actual Gobierno» aconsejó a esa guerrilla no hacerlo.

“Estuvimos a punto de firmar un cese al fuego antes de salir del gobierno, infortunadamente hubo un muy importante vocero del actual Gobierno que fue a decirle a los del ELN que no firmaran el cese al fuego con este gobierno sino con el próximo. El ELN se creyó ese mensaje, no firmó conmigo y mire en lo que estamos”, dijo Santos.

El senador Roy Barreras se pronunció sobre la acusación de Santos y aseguró que fue el exvicepresidente Angelino Garzón el protagonista del episodio.

«Ese funcionario fue Angelino Garzón. Congelaron los diálogos que luego se rompieron con injustificada violencia», aseguró el congresista.

«Que el señor comisionado Miguel Ceballos explique por qué se envío a una persona, sin ninguna autorización, a hablar con el ELN antes de que se posesionara el Gobierno. ¿O eso no tiene relevancia?», declaró el senador Iván Cepeda.

De acuerdo con Cepeda, la reunión de Angelino Garzón buscaba «que se frustrara ni más ni menos que un acuerdo a un alto al fuego».