Alcaldía de Medellín instaló mesa social para mitigar el impacto de la pandemia

Con el fin de mitigar el impacto de la pandemia en las 16 comunas y los 5 corregimientos, la Administración Municipal instaló la Mesa Medellín Social que busca una mayor articulación entre las secretarías de  Salud, Cultura, Juventud, Participación, Gobierno, Mujeres, Educación, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y No-Violencia para  atender las problemáticas sociales  generadas por la Covid-19. 

Esta Mesa Social nos permitirá, no solo enfocarnos de una mejor manera en atender todos los efectos que ha causado la pandemia en nuestra ciudad en desmejora a la calidad de vida y afectación a las personas más vulnerables, sino que nos permitirá ser más eficientes y eficaces en la gestión pública. Esta articulación es fundamental para que las poblaciones sean mejor atendidas”, destacó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez. 

Respecto a la acción de la Mesa Medellín Social, se proyecta sesionar una vez al mes con la participación de las dependencias del nivel central y descentralizadas de la Alcaldía de Medellín, con el fin de analizar de forma periódica la evolución de las problemáticas sociales derivadas de la pandemia, ligadas fundamentalmente a temas como salud, conflicto, inclusión y educación para tomar acciones sobre las mismas. 

En el evento, que contó con la presencia del alcalde Daniel Quintero Calle y la gestora social, Diana Marcela Osorio, se realizaron diversas reflexiones acerca de fortalecer el  tejido social y la importancia de mantener la oferta en los territorios. 

Durante 2020, la Alcaldía de Medellín fortaleció el sistema de salud con las 1.000 camas UCI, acompañó a las comunidades más afectadas con entrega de paquetes alimentarios y ayudas económicas, y generó diversas estrategias en articulación con los sectores económicos, sociales, con el apoyo de líderes y lideresas para atender a los grupos poblacionales más afectados. 

Se destaca, además, la iniciativa del Decreto Transitorio de Presupuesto Participativo que permitirá la destinación de $234.000 millones en el desarrollo de proyectos priorizados por las mismas comunidades, los cuales aportarán a la reactivación económica y social de la ciudad. 

Con este naciente espacio de participación, la Administración Municipal emprende acciones para atender necesidades de salud, educación, seguridad alimentaria, entre otras prioridades de las comunidades.