Migrantes de Arauca quieren regresar a Venezuela

Los permanentes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, en el estado fronterizo de Apure, han provocado el desplazamiento de más de 5.800 personas que han llegado al departamento de Arauca, en suelo colombiano.

Según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, los migrantes venezolanos desplazados han manifestado su intención de querer regresar a su país pero los enfrentamientos no se los han permitido.

“Estas personas que han llegado en las últimas semanas desean regresar a su país, pero la situación que se vive en el otro lado de la frontera lo ha imposibilitado. Esperamos que pronto se solucionen las cosas las cosas en Venezuela y que estas familias puedan regresar a sus hogares”, aseguró el director de Migración.

La caracterización que han realizado las autoridades migratorias en el municipio de Arauquita arrojó permanecen un poco más de 4.000 personas de nacionalidad venezolana, cerca de 1.300 colombianos y un poco más de 400 con doble nacionalidad.

“Desde hace un poco más de 15 días los habitantes del municipio de Arauquita, y de todo el departamento de Arauca, vienen enseñándole al mundo lo que significa la palabra hermandad. Nuevamente le han tendido la mano a un pueblo que se ve obligado a huir, esta vez como consecuencia de la violencia. En un poco más de 50 albergues se han acogido a más de 200 mujeres gestantes y 1.800 familias”, afirmó Espinosa.

Antes de la llegada de estos desplazados, en el departamento de Arauca se encontraban radicados más de 44.000 migrantes venezolanos, de los cuales el 57% estaría en condición irregular.