Latitud 435 Noticias

Invima: tarjetas y collares desinfectantes no son seguros para uso humano

El Invima advirtió a los colombianos que los collares, tarjetas y accesorios, comercializados bajo el nombre de “Santi Card”, “Virus Shut Out”, “Black Out” y «My Air Shield”, son producidos a base del dióxido de cloro, por lo que representan un riesgo para la salud de las personas, además que no cuentan con notificación sanitaria obligatoria.

“Estos productos son accesorios que se portan en el cuello o en las prendas de vestir y están impregnados por sustancias químicas como el dióxido de cloro. Estos proclaman desinfectar el ambiente y supuestamente generar un escudo protector contra virus, bacterias u otros microorganismos, pese a no contar con suficiente evidencia científica que los soporte”, aseguró Ligia Lorena Rodríguez, directora (e) de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica del Invima.

La entidad señaló, a través de una alerta, que estos accesorios implican una exposición directa de la persona con el dióxido de cloro, lo cual podría provocar reacciones adversas, irritaciones y afecciones en el organismo, tales como: insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, conteo bajo de las células sanguíneas, vómitos y diarrea severa.

La autoridad sanitaria insistió en el llamado que se le ha hecho a la ciudadanía respecto a que este gas, de color amarillo o amarillo-rojizo, es fabricado únicamente para la desinfección de superficies y en el tratamiento del agua.