Consejos claves para los viajes en Semana Santa

Con la llegada de los días feriado por la celebración de Semana Santa, 123Seguro ofrece una serie de recomendaciones para que planifiques tu viaje con tiempo, prepares tu vehículo y disfrutes de un plan en familia sin accidentes e imprevistos.

Recuerda siempre que en tiempos de pandemia en los que el distanciamiento aún es necesario debes lavarte bien las manos con frecuencia, llevar alcohol en gel y sanitizante en la mochila para higienizarte y evitar inconvenientes. Aunque el auto se ha convertido en uno de los medios de transporte más seguro para evitar la propagación de la COVID-19, también es importante que consideres desinfectar las superficies del vehículo utilizadas por otros ocupantes, especialmente si los que viajan son conductores no convivientes.

En ese sentido, resulta conveniente el tapaboca si se trata de viajeros con domicilios diferentes. Por último, recuerda siempre ventilar el vehículo, ya que de esa forma disminuye la cantidad de bacterias que puedan mantenerse en el aire.

Estos son los 10 consejos de 123Seguro para planificar tu viaje y que disfrutes Semana Santa recorriendo junto con tu familia: 

1- Póliza, documentación y tu app de 123 Seguro

Los documentos requeridos para todos los conductores son la constancia de Soat (que puede ser en formato digital), la licencia de conducción y la cédula. 

2- Kit de carretera

Siempre es bueno contar con un kit de carretera que incluye extintor para poder controlar un incendio en caso de tener un accidente. Además, recuerda utilizar señales triangulares según corresponda en caso de detenerse a un costado del camino, eslinga de remolque y una llave cruz para cambiar los neumáticos. El botiquín de primeros auxilios no puede faltar.

3- Ponte el cinturón

En un auto o camioneta solo pueden viajar tantas personas como cinturones de seguridad haya ya que todos los pasajeros deben ir sujetados. Si viajan menores, deben ir en la silla que corresponda (boosters) según su edad y peso.

4- Cumple con el mantenimiento del carro

Siempre es necesario revisar los líquidos de freno, el aceite del motor, el correcto funcionamiento de las luces para una mejor visibilidad y los amortiguadores.

5- Chequea la presión de las llantas

Una presión correcta permite un mejor control del carro y facilita el agarre al asfalto. Recuerda que si la presión es insuficiente o excesiva el desgaste de las ruedas será mayor, el control del vehículo será mucho más difícil y a la hora de frenar el auto no tendrá la respuesta esperada.

6- Alineación y balanceo

La alineación y el balanceo son importantes ya que de esa forma se evita un desgaste anormal de las gomas y por lo tanto mayor consumo de combustible.

7- No lleves equipaje en el techo

No es recomendable ubicar objetos en el techo del vehículo si no tienes los equipos necesarios ya que puede generar inestabilidad en la conducción dado que se puede elevar el centro de gravedad del auto.

8- Utiliza casco

Si elegís viajar en moto no olvides llevar siempre casco, un chaleco reflectivo que aumente la visibilidad de los ocupantes del vehículo y un calzado cómodo y seguro que evite que los pies se resbalen de los pedales o te trabes a la hora del manejo.

9- Por si acaso…

Siempre sirve tener a mano un gato hidráulico o crique para reemplazar una llanta pinchada.

10- Descansa y toma agua

Aunque es indispensable que el auto haya pasado por una revisión antes de viajar, también es importante que como conductor te prepares a ti mismo. Si se van a realizar viajes largos lo más recomendable es vestirse con ropa cómoda e hidratarse constantemente.