Congreso lanza su ‘contrarreforma’ sin subir renta ni tocar el IVA

A la par que avanza el trámite de la reforma tributaria en el Congreso, los partidos políticos revelaron sus primeras impresiones de la iniciativa radicada por el Gobierno Nacional y, en su mayoría, plantean cambios significativos que van enfocados a buscar alternativas de recaudo que no golpeen a las personas de clase media, vulnerables o pobres.

Y mientras esas ideas se discuten, una de las calificadoras de riesgo, S&P Global, afirmó la nota soberana de Colombia en BBB-, con perspectiva negativa, debido a toda la incertidumbre que genera el trámite de la iniciativa legislativa en el Congreso, y los riesgos para el país de no bajar su déficit fiscal lo más pronto posible. “Podríamos recortar nuestras calificaciones de Colombia durante los próximos 12 meses si el reciente debilitamiento de las finanzas públicas no se contiene y revierte”, dice S&P.

Con ese panorama, uno de los primeros partidos políticos en manifestarse sobre la reforma, y que es clave en la discusión por ser el de Gobierno, fue el Centro Democrático, que dijo que hay “necesidad de no exagerar en impuestos para evitar que Colombia pierda la confianza en la inversión”.

En ese sentido, el grupo político manifestó que estaba en contra de cualquier medida de la reforma tributaria -llamada ‘Solidaridad sostenible’- que dé un golpe a las clases más pobres y vulnerables. Eso sí, planteó que se sentará a discutir y a revisar como bancada qué cambios se le pueden hacer a la iniciativa.

Además del aumento de la base gravable del impuesto de renta a personas naturales, y con lo que el Ejecutivo plantea recaudar $17 billones junto con otro tipos de tributos, el partido político del Gobierno también está en contra de gravar a pensiones de menos de $14 millones al mes, la eliminación de la categoría de exentos del IVA, y las otras medidas que pueden impactar a la clase media, como el IVA a los servicios públicos, por ejemplo.

“La bancada en pleno del Partido de Cambio Radical, por unanimidad, (…) manifiesta que no acompañará al Gobierno en la aprobación de la iniciativa, por considerarla totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de la economía y del empleo”, manifestó Cambio Radical, en un comunicad que emitió.

De esta forma, en el caso de Cambio Radical, su posición está centrada en que este no es momento para tramitar una reforma fiscal, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la pandemia en los empleos y en la economía.

Precisamente, Germán Córdoba, director de ese partido, manifestó que una de las salidas para conseguir más recursos sería la enajenación de activos, la venta de bienes incautados a la mafia y la reducción del contrabando, la evasión y la elusión de impuestos.

A su turno, el Partido Liberal también se manifestó en contra de la reforma y planteó, como lo hizo Cambio Radical, que este no es el momento de tramitarla. Aun así, se espera que en los próximos días la bancada presente sus planteamientos concretos en ese sentido, luego de reuniones que se están haciendo a puerta cerrada.