UIS, segunda universidad pública del país

La Universidad Industrial de Santander (UIS) se ratifica como le segunda universidad pública más importante de Colombia, según la más reciente edición del Times Higher Education (THE) – Emerging Economies University Rankings 2021 (Ránquin Universitario THE para Economías Emergentes), el cual mide indicadores de desempeño en temas relacionados con docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

Como novedad en esta edición, la Universidad Nacional de Colombia, que ocupaba el tercer lugar entre las universidades públicas en 2020, pasó al primer lugar, y la Antioquia, que el año anterior punteaba en el ránquin, pasó al tercer lugar.

El escalafón de las cinco universidades mejor puntuadas a nivel nacional, tanto públicas como privadas, está conformado por la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander y Universidad de Antioquia.

“THE tiene diversos ránquin, pero este en particular realiza diferentes ponderaciones que se adaptan a la naturaleza de universidades en economías emergentes, es decir a los países que no están en el top de países desarrollados, por lo que permite un rango más equitativo para estas universidades”, informó Daniel Sierra Bueno, director de Planeación de la UIS.

Agregó que “el porcentaje de investigación y citaciones corresponde a un 50% del total del ponderado en el ránquin, eso hace que, definitivamente, el fortalecimiento de la investigación en la UIS sea un factor preponderante para el resultado satisfactorio que se tiene, cada vez estamos más fortalecidos y seguimos ganando un amplio reconocimiento a nivel internacional”.

Ponderados del Ránquin
• Docencia: 30%
• Investigación: 30%
• Citaciones: 20%
• Perspectiva internacional: 10%
• Transferencia del conocimiento: 10%

“Los calificadores son los mismos expertos que se tienen para el ránquin internacional THE World University Rankings, lo único es que los resultados se ponderan de manera diferente para visualizar a las universidades en economías emergentes”, precisó Sierra Bueno.
En general, hay 606 universidades en el ranking este año, frente a las 533 en 2020, y están representados 48 territorios, uno más que el año pasado.

Ránquin aquí: https://bit.ly/3tetdJD (Filtrar por región/Colombia)