Alcaldía de Medellín entrega 2.400 tabletas para impulsar aprendizaje

Este lunes 15 de marzo, la Alcaldía de Medellín realizó la entrega de las primeras 1.000 tabletas de un total de 2.400 que beneficiarán a los inscritos en el programa piloto de Producción Digital de Cine y Videojuegos del proyecto de formación Talento Especializado, que inicia de manera virtual. Posteriormente, serán otras 1.400 para los estudiantes de Artes Digitales, que se matriculen en los programas de diseño y tecnología. 

La donación de estos dispositivos, modelo One by Wacom, responde a la creciente demanda de Talento Especializado de las nuevas industrias 4.0. El proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, en su línea estratégica Reactivación Económica y Valle del Software, que busca convertir a la ciudad en epicentro de la Cuarta Revolución Industrial con cambios en las dinámicas sociales, institucionales y empresariales a partir de las nuevas tecnologías. 

Medellín se puede convertir en un hub de innovación, desarrollo y diseño para el mundo. No podemos tener miedo, Medellín tiene todo para convertirse en un Valle del Software, me refiero a un mundo alrededor de las tecnologías de la información, el diseño gráfico, la economía naranja, la Cuarta Revolución Industrial, el internet de las cosas y en general de todas las tecnologías asociadas a esto que está transformando todas las industrias”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle, durante el acto de donación de estos primeros equipos tecnológicos.

Respecto a la atracción de empresas y artistas del mundo entero, el mandatario local resaltó las bondades de la ciudad para encontrar talentos que sumen a través de la convergencia y la diversidad, que dan como resultado el aumento de la innovación y materia prima para el Valle del Software. 

Esto es posible gracias al convenio interadministrativo de cooperación entre Sapiencia y la Institución Universitaria Pascual Bravo, del cual se desprende el convenio de Ciencia y Tecnología con Datolabs by Polígonos, entidad que capacitará a las personas matriculadas. 

A través de la filial de Wacom en Colombia, Polígonos, vamos a desarrollar el programa de formación para cine, arte y animación digital, es decir, industrias creativas y para ello los estudiantes que van a estar en estos cursos requerirán de una tableta especializada. Hoy entregamos 2.400 tabletas Wacom, las mejores en su género para formar a toda esta generación de animadores, graficadores y productores de cine digital”, expresó el director de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín (Sapiencia), Carlos Chaparro Sánchez. 

Además de estas 2.400 tabletas, este año la Administración Municipal tiene proyectado entregar 100.000 computadores a estudiantes de educación básica y media, en todas la comunas de la ciudad, que apoyen la doble titulación de los jóvenes y permita conocer sus realidades en el contexto familiar, alimenticio, entre otros. 

Mi invitación a que sean disciplinados, tienen todas las herramientas y van a haber más, pero tienen los mismos cerebros, ellos quisieran haber vivido lo que ustedes han vivido. Ustedes tienen una historia que contar, entonces a contarla, dibujarla, pintarla y poner a Medellín como el mejor Valle del Software del mundo”, puntualizó el mandatario local. 

Entre el 2020 y 2021, la Alcaldía de Medellín y entidades que se han sumado a través de alianzas, entregaron 6.000 computadores y 3.000 Chromebooks como parte de la estrategia que pretende garantizar la permanencia de los estudiantes en todos los niveles de educación. “La educación es la herramienta más poderosa para transformar una sociedad, esta y cualquiera sociedad, estamos trabajando en la creación de talento especializado, este es el momento”, expresó el alcalde.