MinDefensa afirma que disidencias reclutan jóvenes y los convierten en máquinas de guerra

El exconcejal Hollman Morris denunció que las víctimas del bombardeo de la semana pasada en el municipio de Calamar (Guaviare), eran todos menores de edad.

Al respecto, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que el bombardeo estaba dirigido contra alias ‘Gentil Duarte’ , el jefe de la disidencias de las Farc en esa zona del país.

Luego de hacer un recuento del prontuario de ‘Duarte’, a quien calificó como un ‘narcocriminal’ que recluta a jóvenes para cometer ataques terroristas, el ministro manifestó que quienes estaban en el campamento bombardeado eran miembros de su estructura, hacían parte de las hostilidades y eran máquinas de guerra.

“En este operativo, apegado al Derecho Internacional Humanitario, se encontraron 12 personas fallecidas y 5 capturados, dos de ellos jóvenes. La fuerza pública hace uso de la fuerza legítima”, manifestó.

En ese sentido, Molano manifestó que se trató de un operativo legítimo contra una estructura que recluta jóvenes para la guerra.

“Estamos hablando de un operativo que tenía una estructura narcoterrorista que usa jóvenes para convertirlos en máquinas de guerra”, puntualizó.

Molano manifestó que la semana pasada informaron que había menores de edad en el campamento bombardeado, pero que la identificación y la edad de estos le corresponde a Medicina Legal y Fiscalía.

“Las informaciones que nosotros tenemos no corresponde a lo que dicen las ONG. Es Medicina Legal y la Fiscalía las que deben determinar el sexo, la edad y la identidad”, agregó.

El ministro añadió que hay una especie de “guerra jurídica” para tratar de inhabilitar la acción de la fuerza pública contra quienes ejercen el terrorismo.

“Están haciendo una afirmación que había 12 niños. Lo que teníamos eran máquinas de guerra que estaban planeando acciones terroristas. Nuestro Ejército planea operaciones contra estructuras que planifican hostilidades. Aquí lo que tenemos son niños que hacen parte de una estructura de guerra, capaz de cometer atentados. La información que sacaron estas organizaciones debe ser verificada por la Fiscalía y Medicina Legal, mientras tanto lo que hay es una operación legítima contra una estructura criminal”, añadió.

Añadió que ‘Gentil Duarte’ no es un profesor y que es él el que infringe las normas del Derecho Internacional Humanitario al reclutar jóvenes y convertirlos en “máquinas de guerra”.