La Procuraduría verifica vacunación contra Covid-19

La Procuraduría General de la Nación inició operativos sorpresa en todos los departamentos del país para verificar que se esté cumpliendo con el plan de priorización del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Bucaramanga, Manizales, Montería y Bogotá, son algunas de las ciudades donde iniciaron los operativos sorpresa. Lo que se esta haciendo es confrontar las listas de priorizados con las listas de vacunados.

La procuradora Margarita Cabello Blanco lanzó un mensaje de advertencia frente a eventual descubrimiento de posibles irregularidades o saltos del plan.

“Un llamado a todas las secretarías de Salud del país, a las EPS, a las IPS, y a cada uno de los responsables de las vacunas, para que sean estrictos en el cumplimiento del plan nacional de vacunación. Desde ya les advierto que no permitiremos ninguna irregularidad, como tampoco las escusa con las que pretenden evadir el orden de asignación”, dijo Cabello.

Los operativos inician tras algunos casos en los que al parecer algunas personas se estarían saltando el plan de priorización. Hace un par de días, la politóloga bogotana Lady Cárdenas, quien fue inmunizada, a pesar de no hacer parte de los médicos que están en la primera línea de atención a pacientes covid-19, aseguró que su nombre estaba en la etapa II del Plan Nacional de Vacunación que inició a principios de marzo.

Aseguró que trabaja con adultos mayores y en el “desarrollo estrategias para la prevención de la transmisión del virus SARSCOV2 en el territorio y el abordaje integral de población expuesta o afectada por condiciones crónicas, la cual tiene mayor vulnerabilidad para morbilidad y mortalidad por covid-19”.

Sin embargo, la Secretaría de Salud anunció investigaciones para esclarecer el caso.