Vehículo espacial en Marte envía primeras imágenes a color

El vehículo robótico Perseverance, que aterrizó el jueves pasado en el cráter Jezero de Marte, tomó la primera fotografía en color de la superficie del planeta rojo compartida por la agencia espacial estadounidense Nasa.

La imagen muestra la superficie del planeta rojo con unos tonos muy suaves amarillos en los que se ve la sombra de una parte del dispositivo y el horizonte.

“Esta toma de una cámara en mi ‘jetpack’ me captura en el aire, justo antes de que mis ruedas aterrizaran”, dice Perseverance en su cuenta de Twitter.

La Nasa además mostró en rueda de prensa otra imagen, con tonos amarillos, del suelo marciano, donde se aprecia el terreno y especialmente unas rocas “con muchos huecos” que “no son comunes”, según los científicos.

“Una de las preguntas que nos vamos a plantear primero es si estas rocas son volcánicas o tienen por origen un sedimento”, explicó la subdirectora de proyectos científicos de la Nasa, Katie Stack Morgan. 

Las rocas volcánicas tienen la particularidad de su edad puede ser datada con una precisión muy alta, una vez que las muestran sean traídas a la Tierra, en una misión en el futuro, lo cual es prometedor desde el punto de vista de la ciencia planetaria. 

Las primeras fotos fueron hechas además con las cubiertas protectoras transparentes que aún tienen las cámaras del vehículo espacial, un total de 25, incluidas dos instaladas en el pequeño helicóptero Ingenuity, una aeronave con menos de dos kilos de peso.

la NASA espera tener más imágenes de alta resolución y videos, pero todavía no se sabe si se logró con éxito captar sonidos de Marte utilizando los micrófonos con los que está equipado Perseverance.