Joe Biden anunció el regreso de EE. UU. y la alianza transatlántica

El presidente estadounidense, Joe Biden, proclamó el retorno de la alianza transatlántica, en un potente discurso con miras a restablecer a EE. UU. como líder de Occidente contra lo que consideró un ataque global a la democracia.

La intervención de Biden en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento anual celebrado por videoconferencia por la pandemia de covid-19, coincidió con la bienvenida de la canciller alemana Angela Merkel al “multilateralismo” tras años de confrontación bajo el predecesor de Biden, Donald Trump.

En su primera gran alocución internacional sobre política exterior desde que asumió el 20 de enero, Biden dijo que los aliados tradicionales de EE. UU. deberían volver a tener confianza en el liderazgo de Washington.

“Estoy enviando un mensaje claro al mundo: EE. UU. ha vuelto. La alianza transatlántica ha vuelto”, afirmó desde la Casa Blanca.

“EE. UU. está decidido a volver a comprometerse con Europa, a consultar con ustedes, a recuperar nuestra posición de liderazgo confiable”, aseguró.

Biden, quien habló antes con líderes del Grupo de los Siete (G7), un club de países democráticos ricos, dijo que su gobierno enfatizará nuevamente la construcción de alianzas, en contraste con las políticas aislacionistas de Trump y el trato cáustico hacia los aliados.

“Nuestras asociaciones han perdurado y crecido a lo largo de los años porque están arraigadas en la riqueza de nuestros valores democráticos compartidos. No son transaccionales. No son para sacar algo”, dijo Biden en alusión al énfasis de Trump en redefinir a los socios como rivales económicos.

La fuerza colectiva, dijo Biden, es la única forma de tener éxito cuando la contienda mundial entre democracia y autocracia está en un “punto de inflexión”. “En demasiados lugares, incluidos Europa y EE. UU., se está atacando el progreso democrático”, aseveró. “Los historiadores examinarán y escribirán sobre este momento. Es un punto de inflexión. Y creo con todo mi ser que la democracia debe prevalecer”.

Biden negó buscar un regreso a “los bloques rígidos de la Guerra Fría”, insistiendo en que la comunidad internacional debe trabajar unida en temas como la pandemia del coronavirus y el cambio climático, incluso si hay profundos desacuerdos.