Protestan por la violencia entre bandas en el puerto

Cerca de 200 personas protestaron ayer, tanto en el puerto de Buenaventura como en la capital vallecaucana, en rechazo al recrudecimiento de la violencia entre bandas en el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

Según informó El País, en Buenaventura, los manifestantes bloquearon la vía que conecta a la ciudad con el muelle, para exigir a la Fuerza Pública y al Gobierno Nacional frenar la guerra, que lleva más de 30 días en las comunas, y atender las necesidades de la población.

“En esta disputa terminamos afectados nosotros que somos la población civil. Pero esa realidad la nutren jóvenes que no tienen acceso a oportunidades. Esta no es la realidad que nos merecemos”, dijo Leonard Rentería, artista y activista, en medio de la protesta.

“La gente se está desplazando porque la realidad es clara, nadie se va de su casa cuando las cosas están bien. El miedo se respira en el Puerto y después de las cinco de la tarde las calles quedan vacías en muchos barrios”, comentó.

Y agregó que “nos tocó tomar vías de hecho y cerrar la vía nacional porque es la única forma de que el Gobierno nos escucha. A este país, a muchos de ustedes y a mucha gente solo le interesa que salga y entre la mercancía. Es lo único que importa”, advirtió Rentería.

En Cali, entre tanto, la manifestación se realizó con bloqueos intermitentes en la portada al mar.