Habilitan moderno centro de emprendimiento en B/manga

Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga presentaron el nuevo Centro de Apoyo a la Innovación y el Emprendimiento de Base Tecnológica (S-Innova) que se suma a la red de campus de emprendimiento CEmprende de la agencia gubernamental Innpulsa.

A través de S-Innova (cuyo significado es Santander Innova) se espera facilitar la conexión entre los emprendedores, la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad para fortalecer y dinamizar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el país.


Para conformar este nuevo centro de innovación con un modelo autosostenible, Ecopetrol destinará $8.907 millones durante 5 años que se suman a los $5.760 millones que aportará la Cámara de Comercio de Bucaramanga durante el mismo período.

En S-Innova la empresa y sus aliados articularán sus respectivas ofertas de programas de incubación, innovación abierta, propiedad intelectual, transferencia de tecnología y networking en torno a los emprendedores y mipymes de la región.

El nuevo centro de emprendimiento se orientará al desarrollo de tecnologías convergentes (nanotecnología, biotecnología, ciencias cognitivas y tecnologías de la Información y de la Comunicación) con foco en productos de alto valor agregado que apunten a la especialización y diversificación de economías regionales.


Se espera que al año S-Innova logre vincular al menos 100 nuevos emprendimientos, formule más de 70 conceptos de prototipos, incluya a 15 empresas en programas de aceleración y logre transferir 5 tecnologías, entre otras metas.

S-Innova fue conceptualizado como una adaptación del modelo coreano de apoyo a emprendedores y mipymes, y es uno de los 10 proyectos del Programa de Desarrollo de Productos de Convergencia Tecnológica que hace parte de la Agenda Departamental de Competitividad de Santander, liderado desde el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol.

Para su desarrollo contó con el apoyo del Sena (a través del Tecnoparque nodo Bucaramanga), la Universidad Cooperativa de Colombia, la Gobernación de Santander, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (IMEBU), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Estratégica de Oriente, y Café Forestal.