Mujeres, con un 45%, siguen ganando liderazgo en el país

Poco a poco las mujeres han ido ganando terreno en todos los sectores económicos, y en el Estado colombiano no ha sido la excepción. El 2020 fue el de mayor participación en los cargos de liderazgo del Estado colombiano, según un informe revelado por Función Pública.

Según el documento ‘Mujeres en posiciones de liderazgo en el Estado colombiano’, revelado este lunes, se anuncia que en las posiciones de máximo nivel decisorio, la participación de las mujeres para el año 2020 alcanzó la cifra del 43 % correspondiente al máximo nivel decisorio, y el 46 % a “otros niveles decisorios”, en 2.581 entidades del país

En ese mismo año, el presidente Duque expidió el Decreto 455 de 2020, cuyo objetivo es alcanzar la paridad en los empleos de nivel directivo para la rama ejecutiva del orden nacional y territorial, mediante el establecimiento de la regla con vigencia 2020 de dar cumplimiento como mínimo a que el 35 % de los cargos de nivel directivo sean desempeñados por mujeres.

A nivel de la rama ejecutiva del orden nacional, la participación de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio en el Estado alcanzó el 38 % al cierre de la vigencia 2020 y la participación en otros niveles decisorios fue del 43 %.

Además, en esta rama, el 46 % de las Consejerías Presidenciales son ocupadas por mujeres, en los ministerios el 33 % y en los viceministerios la participación es del 35%.

En cuanto a la rama judicial, la participación de las mujeres en cargos de máximo nivel decisorio en el Estado alcanzó el 43 %, mientras que la participación en otros niveles decisorios fue del 38 %.

Sobre la rama legislativa, la participación de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio es de 33 % y en los cargos de otros niveles decisorios, la participación de la mujer es del 40 %.

En cuanto a la participación de la mujer en los cargos que hacen parte del cuerpo diplomático, este cuenta con el 48 % de mujeres en dichos cargos, y la cartera está a cargo de la canciller Claudia Blum.


El informe señala que de 16.101 cargos de decisión que reportaron las entidades territoriales, 7.401 fueron ocupados por mujeres, lo cual representa una participación en el liderazgo estatal territorial del 46%.