Lo que dejó el Consejo de Seguridad en el puerto de Buenaventura

Teniendo en cuenta la reciente ola de violencia que atraviesa Buenaventura (Valle del Cauca), el Ministerio del Interior (MinInterior), por instrucciones del presidente Iván Duque, lideró un consejo de seguridad en el territorio, del que pocos detalles se conocen pero que ya está dando frutos.

Hasta el momento las autoridades no han revelado más detalles del encuentro, pero aseguran que gracias al plan de intervención, que fue pensado junto al alcalde de Buenaventura, Victor Hugo Vidal, se han efectuado 80 capturas en el municipio.

La situación en Buenaventura es crítica porque durante los primeros 36 días del 2021 se han triplicado los homicidios, en comparación con el año anterior. Así mismo, el fin de 2020 en el municipio también se vivió de forma violenta desde el momento en el que la banda de crimen organizado, ‘La Local’ se dividió en dos grupos armados: ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’, quienes ahora se disputan el control del territorio.

“Las doce comunas del Puerto se las repartieron, unos grupos tienen ocho y otros cuatro, todas tienen salida al mar, a los esteros, por ahí le huyen a las autoridades, pero también es por donde controlan el ingreso y salida de armas y drogas”, explicó al diario El País de Cali, el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo.

El pasado 2 de febrero la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación y emitió una alerta temprana en la que advertía que hay más de 170.000 personas en riesgo por los hechos de violencia en el Distrito Portuario. La entidad además informó que 400 personas ya se han desplazado de la zona, sin embargo, indicó que solo hay 100 denuncias por desplazamientos interurbanos.

Debido a este panorama, Roldán reiteró que el puerto de Buenaventura solo podrá reactivarse cuando los ciudadanos se sientan protegidos. “En la medida que Buenaventura dé un mensaje de seguridad, de tranquilidad, así mismo, podemos reactivarnos con un puerto que brinde todas las garantías para su gente”, aseveró la mandataria.

Los jóvenes líderes sociales del municipio respaldan este mensaje que ya expresaron el pasado 5 de febrero, cuando se reunieron para protestar en el puente El Piñal, una importante vía que permite la entrada y salida de mercancía en el país. Más de 700 de ellos le pidieron al Gobierno que intervenga la situación.

“La seguridad es un derecho fundamental que tenemos los habitantes de Buenaventura para que la gente pueda estar tranquila en su territorio y exigimos una intervención urgente para que los jóvenes no sigan el camino de la delincuencia y tengan mayores oportunidades”, expresó a RCN Radio, Leonard Rentería, activista y habitante de Buenaventura.

El presidente Duque asegura que sigue atento a la situación y, a través del ministro Palacios, expresó que espera visitar Buenaventura en los próximos días junto al nuevo ministro de Defensa, Diego Molano.

Posteriormente, el mandatario amplió las medidas tomadas en el consejo de seguridad liderado por el Ministro Palacios.

A saber, el presidente Duque junto a los altos mandos de las Fuerzas Militares determinaron:

  1. Recompensa de 200 millones para cabecillas de las organizaciones La Local y La Empresa
  2. Envío de refuerzo policial con 120 unidades, destinadas a combatir el crimen en dicha región
  3. Reforzar la seguridad con cámaras de seguridad y drones para identificar a los delincuentes que vienen atemorizando a la población.