Emergencia en mina ilegal en Antioquia, con tres muertos y dos heridos

Tres mineros fallecieron, fue el saldo oficial de las autoridades luego de presentarse una emergencia en una mina de oro en zona rural de Buriticá, municipio de occidente antioqueño, cerca del mediodía de ayer.

“La situación se habría dado por una acumulación de gases en los socavones y túneles que causaron la intoxicación inicialmente de cinco personas, tres de las cuales perdieron la vida y las demás se atendieron en el hospital local”, contó el alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano.

Los otros mineros que estaban en el socavón, agregó el mandatario, lograron recuperarse en el sitio y fueron atendidos por el cuerpo de Bomberos y autoridades locales de salud.

El Dagran, que es la entidad encargada de atender las emergencias en Antioquia, indicó que los fallecidos son fueron identificados como Alison Fernando Torres, de 18 años; Diomedes Jiménez Higuita, de 37, y Eris Alirio Pineda Tuberquia, de 20.

“Al parecer este accidente se registró luego de que se realizara una mala acción explosiva en el socavón, lo que ocasionó que los mineros inhalaran gases químicos nocivos”, dijo Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.

Esta mina, ubicada en la vereda Los Arados, no contaba con los permisos para extraer minerales, por lo que las autoridades iniciaron una intervención para clausurar estos lugares.