Duque prolongó por 3 meses más la emergencia sanitaria en Colombia

Durante el programa Prevención y Acción, el presidente de Colombia Iván Duque anunció que la declaratoria de emergencia sanitaria, que vence este 28 de febrero, se extenderá en el país por tres meses más.

Según el mandatario, esta medida obedece a que en el mundo todavía existe la declaratoria de pandemia. “Como ustedes saben, el próximo 28 de febrero expira la emergencia sanitaria. Hoy quiero manifestarles que, con el ministro de Salud, Fernando Ruiz; y con el equipo de expertos, hemos tomado la decisión de ampliar la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo de este año”, dijo.

El Jefe de Estado explicó al respecto que la gran mayoría de países mantiene la emergencia sanitaria.  “Estamos adaptando esas medidas de la resolución del Ministerio de Salud a las circunstancias que estamos viviendo hoy respecto a la pandemia para ir recuperando vida productiva”, agregó.

Por su parte, el Ministerio del Interior estará expidiendo el decreto de orden público que acompañará estas medidas.

El presidente contó que lo que se está buscando es seguir aumentando el contingente de vacunas y de hecho se ha avanzado con Sinovac con una adquisición adicional de vacunas de alrededor de unos 10 millones de dosis”.

Recordó que la vacuna China se está utilizando masivamente en Chile y en Brasil, entre otros países. Además, que hay antecedentes de su uso efectivo, sobre todo, en pacientes críticos.

Hasta el momento Colombia ha recibido 292.000 vacunas. De esa cifra, 100.000 corresponden a Pfizer y son las que les están aplicando al personal de salud de unidades de cuidado intensivo y de urgencias.

El Plan Nacional de Vacunación está dividido en cinco etapas. Las tres primeras buscar disminuir la mortalidad por COVID-19. La etapa 1, por ejemplo, es para adultos mayores y trabajadores de salud.