Defensoría del Pueblo, con alerta en Buenaventura

En una información manejada por BLU Radio, el medio de comunicación conoció sobre una alerta temprana emitida por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, por un inminente recrudecimiento de la violencia en cuatro comunas del municipio de Buenaventura.

“La violencia en el puerto y el riesgo de que se recrudezcan los actos violentos tiene que ver con la ruptura de uno de los grupos delincuenciales que domina las acciones ilegales en el puerto, se trata de la división de la banda conocida como La Local en dos grupos: Los Shotas y Los Espartanos, que están en guerra por el territorio desde el pasado 30 de diciembre”, asegura el medio de comunicación.

Según Blu Rado, el documento de 11 páginas alerta sobre la violencia en las Comunas 7, 10, 11, 12 y 8, que agrupan 39 barrios y ocho veredas, en las que hacen presencia disidencias de las Farc, el ELN , así como la banda La Local y las dos subdivisiones que se produjeron en las últimas semanas.

Según la Defensoría, Buenaventura hoy está bajo el fuego de los criminales por microtráfico, narcotráfico y porque se convirtió en un corredor para el tráfico de drogas e insumos para la producción de alcaloides.

Hoy, la población en riesgo por la violencia en Buenaventura son las comunidades indígenas, afrodescendientes, niños, niñas y adolescentes, comerciantes y la población civil en general.