Verifican plan de vacunación COVID-19 en los territorios

Esta semana, el Ministerio de Salud iniciará la verificación del cumplimiento de las condiciones para el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en todos los territorios de Colombia.

En el marco de ese proceso se realizarán unas visitas a los departamentos y distritos, donde se identificará si hay algún tipo de falencias en la implementación del plan.

“Vamos a evaluar 69 actividades que de acuerdo con los procesos y los manuales de vacunación deben estar completamente listas en cada territorio o se deben implementar, en el caso de que encontremos que se tienen algunas falencias”, afirmó el ministro de salud, Fernando Ruíz.

El jefe de la cartera explicó que, dentro de los aspectos a evaluar se destacan, la adecuación de cadenas de frío; verificar si las IPS ya tienen las bases de datos de las personas que serán vacunadas; que se tenga el suficiente talento humano en salud y que estén capacitados; la capacidad de planeación; la infraestructura; el transporte idóneo para desplazar los insumos; entre otros.

Ruíz además confirmó que el proceso arrancará en Bogotá, Sucre, Caldas, Cartagena, Antioquia, Norte de Santander y el Valle del Cauca.