Municipios antioqueños, en medio de toque de queda y ley seca

Antioquia se mantiene en la alerta roja hospitalaria por cuenta de la pandemia de la Covid-19, es por esto que el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció medidas para mitigar el impacto de la segunda ola de contagio.

Desde este miércoles, los 125 municipios del departamento tienen toque de queda y ley seca , medida que se adelantará hasta el próximo lunes festivo 11 de enero.

De acuerdo cifras reveladas por el Ministerio de Salud, en las últimas horas el departamento registró 2279 casos del virus, por lo que la cifra total ya es de 271.111.

Con este panorama, el gobernador encargado decidió que las restricciones rigieran de la siguiente manera: el ‘Toque de queda por la vida’ será desde las 10 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana de cada día.

Además se seguirá aplicando la medida del pico y cédula (entre el 6 y el 11 de enero) para todo el departamento, por lo que para asistir a lugares como supermercados y centros comerciales, se podrá asistir según el día.

Si el día es par, pueden ingresar quienes tengan el último número de su cédula par, mientras que para los días impares aplica para los impares. Entretanto, durante estos días también habrá ley seca, desde el viernes a las 10 de la noche y hasta las 11:59 de la noche del lunes festivo, según señaló el gobernador encargado.

El gobernador Suárez agregó que las cifras dan cuenta de que el departamento atraviesa por un momento complejo de la pandemia, teniendo en cuenta el aumento de casos por las celebraciones de diciembre.

“Estamos en uno de los momentos más complejos de la pandemia, así lo indica los casos que se reportan día a día. Para hoy vamos a estar por encima de 2.600 casos, está aumentando el número de personas fallecidas”, señaló. Además, vale mencionar que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos osciló en estos días de enero entre el 82 % y 83 %, para el caso de Antioquia; y 88 % en el caso de Medellín.